En PROSAMES nos especializamos en el servicio de renta de baños portátiles, un artículo que se ha convertido en algo de gran necesidad y de gran solución, especialmente en obras de construcción o eventos sociales o masivos.


Los baños portátiles tienen su origen en el siglo XVI en Inglaterra, el poeta John Harrinton diseñó un asiento unido a una cisterna de agua, todo esto era un recinto cerrado conocido como “Water Closet”, de donde provienen las siglas WC. La desventaja de este primer invento: la acumulación de agua contaminada y mal olor.


El inodoro fue patentado en 1775 por Alexander Cumming, quien logró terminar con el mal olor al agregar un sifón o tubo en forma de S, esta forma ayuda a que se retenga un volumen de agua limpia y sirva de tapón para impedir que los malos olores salgan. En la actualidad podemos ver esa S invertida en cada uno de los excusados o retretes que tenemos en casa.


Fue hasta el siglo XVII cuando Thomas Avity añadió el flujo de vórtice autolimpiador, que es la caída de agua en espiral al interior del inodoro, misma que arrastra con más fuerza los desechos. Y es así cómo se patenta oficialmente el excusado como hoy lo conocemos.


Inicios de los baños portátiles


La idea comenzó en 1940, durante la 2° Guerra Mundial en los astilleros de construcción naval. Durante esta guerra las tropas exigieron al apoyo logístico de artillería que proporcionara soluciones sanitarias, pues requerían de un sanitario portátil que fuera rápido de instalar y de transportar.


Los baños portátiles cuentan con un tanque de almacenamiento, lo que genera el desarrollo de bacterias grampositivas, bacterias productoras de los olores. Los sanitarios portátiles son conocidos también como baños químicos, esto por la utilización de químicos especializados en la eliminación de malos olores y aceleración de desintegración de materia fecal.


Todos los servicios de sanitarios portátiles en el mundo tienen como fin y objetivo ayudar a la comunidad en el ahorro de agua, reducir costos y uso de materiales de construcción y dar soluciones a problemas sanitarios de lugares donde escasean los servicios de drenaje y sanitarios básicos.


Se estima que existen más de 3 millones de baños en uso a nivel mundial, en PROSAMES podemos ofrecerte soluciones para eventos masivos u obras de construcción, solicita información y con gusto te asesoraremos,